lunes, 25 de marzo de 2013

Caridad del Guadalquivir, por Sebastian Domínguez Racero


Este año, en el Boletín de los Negros,  mi buen amigo Sebastián ha publicado un pequeño artículo en el que expresa su admiración por la pieza musical “Caridad del Guadalquivir” y nos da una explicación de su origen.
Los costaleros de la Virgen esperando
para salir a la calle
Dice Sebastián que la primera vez que la escuchó iba en el coche de camino al trabajo y ya entonces le cogió un pellizco de esos que te ponen los pelos de puntas.
Tengo la suerte de ser amigo de Sebastián desde siempre, pero además llevamos muchos años portando a La Soledad en la tarde del Viernes Santo. Como bien decía Pepe en la revista del año pasado, hemos  soportado alguna de las banditas más flojas que han pisado Setenil pero, desde hace unos años, llevamos bandas muy buenas que tocan las mejores marchas del repertorio cofrade.
Ha sido entonces, primero con Soria 9 y luego con otras de esas bandas cuando simplemente hemos empezado a disfrutar llevando a nuestra Virgen al compás de “Caridad del Guadalquivir”. Imagino que a ti como a mí, Sebastián, escuchar los sones de esta partitura dando la curva de Gonzalo el del pan para dejar La Cantarería y meternos en la Calle Ronda simplemente “nos pone”. Nos coge un pellizco en el corazón que nos dura hasta mediados de agosto y nos hace que año tras año volvamos a San Benito en busca de nuestro palo.
El viernes no podré estar con ustedes amigos, pero seguro que cuando estéis dando esa curvita me acordaré de vosotros.
"Siempre que se crea una obra de arte, existe una historia detrás por la cual fue creada, y al ser admirada pasa de ser del autor a serlo del pueblo. Lo mismo pasa con la música cofrade, en concreto con la pieza musical Caridad del Guadalquivir"
Sebastian Domínguez Racero
Un abrazo a ti Sebastián y a todos vosotros
 
Sebastián con su pequeña Rocio

5 comentarios:

  1. ¡Costaleros nuevos, atrás! ¡costaleros antiguos, a vanguardia!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero por Dios, que vengan costaleros nuevos¡

    ResponderEliminar
  3. El refran "una imagen vale mas que mil palabras" queda totalmente reflejado en la foto de esta entrada. La cara de los costaleros es todo un poema. ¡Que tensión¡, ¡que seriedad¡.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que vengan! ¡Que vengan! que estamos hechos unas matracas viejas

    ResponderEliminar
  5. Que dices de matracas viejas?? al que menos de este grupo le quedan como minimo 20 años de costalero.

    ResponderEliminar