miércoles, 17 de agosto de 2011

Casas bajo las rocas, de Nicolas Muller


Los seguidores de este blog se darán cuenta de que esta fotografía ya se publicó hace más de un año, inconfundible por su naturalidad y sabor añejo. Hoy día sigo sin poder datar la fecha exacta en la que fue realizada, pero gracias a Jose Manuel Fernández y sus contínuas indagaciones podemos decir que pertenece al fotógrafo Nicolas Muller, (Hungría, 1913-Andrín, Asturias, 2000), uno de los padres de la fotografía social europea como bien se indica en el blog Mis Fotógrafos Preferidos de J.L. Cuendia.
Me parece muy importante poder realizar una catalogación de los fotógrafos que han tomado Setenil como escenario de su trabajo. En su día conocimos a Campúa, pionero del reportaje gráfico en España, al que le debemos los primeros negativos de nuestro pueblo y la primera aparición en la prensa gráfica nacional. El rondeño Miguel Martín resulta sin duda el más prólijo de todos tanto por sus famosas panorámicas como por ser fotógrafo de cabecera de generaciones de setenileños. No me gustaría olvidarme del setenileño Don Antonio Sánchez, autor de algunas de las instantáneas más pintureras y señeras de nuestras calles, así como presente en tantas ocasiones festivas.
Nos consta que muchas de las fotografías antiguas que conocemos están sin firma, así como tenemos noticia de artistas de renombre internacional que trabajaron en Setenil, como Otíz-Echagüe o Romero de Torres y cuyos trabajos pertenecen a colecciones privadas o están fuera de los catálogos más conocidos.
Estas fotografías pueden representar en algunos de los casos auténticas obras de arte dignas de ser enmarcadas, como por ejemplo esta que encabeza la entrada, aunque en la mayoría de los casos se trata de una ventana al pasado, un instante robado en la vida cotidiana de gentes que habitaron Setenil antes que nosotros.
Para saber más.
Nicolas Muller. Mis Fotógrafos Preferidos. J.L.Cuendia

2 comentarios:

  1. Hola Rafael , sin duda alguna, estas fotografias son un pequeño tesoro de nuestro pasado, a mi personalmente me encantan las fotografias antiguas , en esta se aprecia que pudo ser una tarde de verano, en época ya de las tipicas tormentas de agosto, y la tipica "albarra" andaluza, y ese niño posiblemente detras de su madre , a saber quienes son sus dessendiente, en fin una maravilla de otros tiempos ,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Rafael.
    Jesús López

    ResponderEliminar