miércoles, 3 de noviembre de 2010

la Mano Negra en Setenil

Ejecución de anarquistas en Jerez. Le Pogrés Illustré
La Mano negra en Setenil... que título para una entrada; fantasma, espíritu o fenómeno paranormal. ¡No! Se trata de algo más prosaico que todo esto; Una organización terrorista de ideología anarquista, que actuaría por las tierras de Andalucía durante las últimas décadas del siglo XIX. ¿Llegó la Mano Negra a Setenil? ¿Había setenileños adscritos a esta criminal organización? Según parece la prensa de la época así lo afirma y un repaso a la hemeroteca puede hacernos pensar que nuestro pueblo era cuna de terroristas anarquistas que se dedicaban a sabotear y quebrantar su apacible vida. Pero ¿cuánto hay de verdad y cuanto de mentira en estas afirmaciones?
Así se cuenta en Marzo de 1883 en el diario madrileño La Correspondencia de España la noticia sobre detenciones de miembros de la Mano Negra en Setenil:
La mano negra.
De nuestro corresponsal especial
Isabel Luna, presa hace dos días en Setenil y conducida a las cárceles de Jerez, después de breve estancia en la de Arcos, es una joven de 18 años, de facciones sumamente bellas, de mediana estatura, negros cabellos, ojos grandes y vivos, boca pequeña, dientes blanquísimos, linda nariz y una armonía de líneas que envidiarían muchas hermosas.
Su natural desenvoltura la acusaría si se ignorasen sus antecedentes, de haber sido una de esas mujeres más habituadas a los placeres de la vida y al trato del gran mundo que a las labores propias de su sexo y de su condición. Su carácter es franco, expansivo, imperturbable. Habla con corrección exquisita, tendiendo á conquistarse la confianza de su interlocutor; más fijándose atentamente, se observan en su fisonomía indicios de que exprime el pensamiento antes de contestar á una pregunta que ella juzgue intencionada.
Declara que ella no ha querido jamás nada contrario á las leyes de la virtud y que por ello siente tranquilidad de espíritu.
No sabe por qué le han preso. De Benaocaz, que es su pueblo, se trasladó hace 30 días á Setenil, en donde se colocó como sirvienta.
“No sabía nada de lo que pasaba, ni que se hacían prisiones, cuando a los 10 días de estar sirviendo me cogió la Guardia Civil y me dijo; vente con nosotros, obedecí, y aquí me tiene presa sin saber la causa”
“Me han asegurado, la dije, que se halla aquí preso también su novio de Vd. Y que está complicado en la Mano Negra.”
“No tengo novio, no señó: me habló de amores alguna vez, pero no había nada formal, por conocernos hacía tiempo”.

Correspondencia de España.
Diario Universal de noticias.
Madrid. 13 de Marzo de 1883


Setenil, como tantos pueblos de Andalucía, enfila las últimas décadas del siglo XX pobre y arruinado, como convaleciente de una larga enfermedad que acabará por finiquitarlo.
¿Qué ha pasado desde aquellos días en que los inspectores del Catastro se asomaran por estos pagos allá por el 1752?
Ya en el Catastro de la Ensenada, Setenil se presenta como un pueblo pobre, aunque noble y digno en su decadencia. Las tierras son ricas, el término grande, son muchos los hidalgos que aún moran en la villa y algo de tierras comunales pertenecen aún al cabildo. En la entelequia jurídica que supone la propiedad de la tierra en el Antiguo Régimen, nos encontramos con haciendas valoradas en una renta determinada que son pagadas anualmente a sus propietarios, mientras son gestionadas por el Común, de manera que se establece un uso por la ciudadanía; arrendamientos para el cultivo, uso de pastos, leña, ganados por familia etc, es decir, una serie de usufructos que son disfrutados por los vecinos del Cabildo en exclusiva frente a los foráneos. Así ocurre en fincas como El Burgo, El Tejarejo, Escalante o la Huerta de los Llanos, propiedad esta última del Hospital de Santa Catalina.
Los setenileños, en su mayoría, son pobres pero al menos pueden hacer uso de gran parte de las tierras del término, llevando sus caballos o bueyes a pastar, recogiendo leña y frutos silvestres, soltando un rebaño de cabras o una piarilla de cochinos por los montes. En fin, vivían, pobres, pero vivían.
Con el triunfo paulatino de las ideas liberales durante las primeras décadas del XIX las circunstancias cambian. La entelequia jurídica de la propiedad e la tierra propia del Antiguo Régimen, chirría en la lógica liberal como una rémora a las tesis mercantilistas. Había que generar riqueza y para ello había de dar entrada al capital privado.
De esta manera, no sólo se expropian las tierras propiedad de las manos muertas, es decir, de la iglesia, sino también muchas tierras de naturaleza jurídica endiabladamente controvertida. Así, gran parte de las tierras de Setenil pasan a manos de capitalistas particulares, dueños ahora si, sin ningún derecho que ceder, de la propiedad. Ya no hay posibilidad de gestión municipal ni de que los vecinos puedan usar los recursos disponibles. El nuevo dueño delimita las tierras, arregla el cortijo y pone en la cruz de la portada el año de la compra: 1854, 1864 etc.
Si extrapolamos este fenómeno al total de Andalucía podemos hacernos una idea del desastre que para la población rural supuso el fenómeno desamortizador. Guerras civiles, revoluciones, nefastas políticas económicas, que se traduce en desigualdades económicas, jurídicas y sociales; Este es el legado de un siglo XIX terrible para los hombres y mujeres de nuestra región. A este proceso político habría que sumar además para nuestra comarca el paulatino deterioro de determinadas actividades agrícolas y comerciales, como la producción y distribución del vino, que supuso la ruina de determinadas explotaciones agrícolas.
Setenil a finales de siglo es pobre y las autoridades locales no pueden, no saben o no quieren paliar la caída en picado de las condiciones de vida de sus convecinos. Las revueltas sociales están a la orden del día, como se desprende de las noticias de prensa, una situación que se mantendrá hasta los años treinta del próximo siglo. El campo andaluz es un polvorín donde las ideas socialistas y anarquistas tienen un caldo de cultivo idóneo.
Los gobiernos de Madrid ponen manos en el asunto; represión, más represión y propaganda. ¿Porqué no se plantearon nunca atajar el verdadero problema; la miseria? Quizás no interesaba.
Una de las estrategias usadas fue la de inventarse una organización terrorista que desprestigiase ideas o movimientos de tipo social. De esta manera, cualquier acto violento, atentado o sabotaje era achacado a la Mano Negra, y así quedaba prohibido el asociacionismo obrero o campesino, las huelgas y cualquier actividad de corte obrero no violento. La Mano Negra, según estudios recientes, fue un instrumento propagandístico y disuasorio empleado por las autoridades para neutralizar los movimientos sociales en el campo andaluz.
Resulta curiosa desde luego la forma en que este corresponsal de La Correspondencia de España aborda el asunto. Rijoso e incrédulo, seducido quizás por la belleza de la muchacha la exculpa de toda pertenencia a la organización maldita, puede que dejando entre líneas lo descabellado o burdo que le resulta la inculpación por las autoridades de pobres campesinos y lindas criadas como peligrosos criminales.
Su detención se debe á indicios de que era una ferviente propagandista internacional. Si esto es cierto, Isabel Luna convertiría al socialismo muchas gentes. Cien mil revistas sociales no harían tanta propaganda como ella si tomara la alternativa imitando a Luisa Miehel”.
No es por nada, pero creo que este sagaz corresponsal madrileño no se cree lo de la Mano Negra, o quizás pensara que Isabel Luna, la bella criada benaocaceña de Setenil, bien mereciera una revolución.
¡Salud!
Fuentes:
Correspondencia de España.
Diario Universal de noticias.
Madrid. 13 de Marzo de 1883
La Mano Negra. Wikipedia

4 comentarios:

  1. Rafa, otra vez me impresionas...no hay hemeroteca que se te resista!!! Puede ser esta la referencia en prensa escrita más antigua que hayas encontrado hasta el momento sobre nuestro pueblo? Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  2. Si que es vieja. de 1883. no quiero ni imaginarme lo que le harían a la pobre muchacha. no me he metido mucho en el asunto, pero se ve que las autoridades hicieron estragos por la sierra, acusando al personal de pertenecer a la Mano Negra. y la justicia ante, ya sabemos como se las gastaba.
    un saludo Sebastián.

    ResponderEliminar
  3. Sebastián hay referencias más viejas en la prensa. Hay una de una gacetilla sobre los partes de la Guerra de la Independencia que se refiere a setenil de pasada. hablamos por tanto de 1810 aprox.
    otra es de la batalla de setenil de 186¿? donde la facción republicana del cura Pedregal pierde contra tropas gubernamentales en setenil. Las tengo en la recámara, pero necesito más datos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. En la sentencia de los procesos de Jerez de 1883 fueron condenados a muerte 15 anarquistas,algunos de los cuales son de Benaocaz. quizás la detención de Isabel Luna se deba a que ella también era de esa localidad, o quizás fuera propagadora de ideas ácratas, quién sabe. sería interesante saber que le pasó a la joven.

    ResponderEliminar