lunes, 27 de septiembre de 2010

El Cielo desde Setenil

Me manda Juan Ignacio un artículo donde da rienda suelta a una de sus grandes aficiones, la astronomía, un tema desde luego al que me acerco virgen e impoluto pues reconozco mi total ignorancia en la materia, aunque no por ello dejo de sorprenderme ante cualquier descubrimiento científico o la simple visión del firmamento en una noche estrellada.
En un blog como este, donde la mayoría de las veces nos dejamos llevar por el día a día, la anécdota o lo que los especialistas llaman la microhistoria, ver y conocer lo que hay sobre nuestras cabezas, en el cielo, más allá de lo que ha simple vista se puede percibir, no deja de hacernos pensar en las banalidades de nuestro mundo y que nuestras alegrías y penas, nuestras disputas y querellas, son sólo un ínfimo átomo de polvo en la inmensidad del universo.
Recuerdo cuando jovencillo, quizás rondando aquellos maravillosos 18 años, cuando nos dio a un grupo de amigos por pasar la noche viendo la lluvia de estrellas, las famosas "lágrimas de San Lorenzo". Así nos fuimos al cementerio para subir al tejado de la emisora que está junto a la ermita de San Sebastián y acostarnos mirando hacia el firmamento dirección noroeste. Allí estábamos Antoñín, Pepe, Antonio María, mi primazo José, Blas, Fali desde luego y otros muchos. Las risas y las bromas se sucedían sin parar. Muchos de los mejores chistes que he escuchado en mi vida son de aquella noche.
Pronto, a eso de las dos de la madrugada comenzó la lluvia de estrellas. Al principio las contábamos y pedíamos deseos, pero luego, cuando aquel goteo constante empezó a convertirse en una verdadera catarata, simplemente nos callábamos y disfrutábamos del espectáculo. No creo que por aquel entonces alguno de nosotros conociera la explicación científica de ese fenómeno, pero desde luego estábamos sobrecogidos ante la maravilla de la que éramos testigos. Quizás, sin saberlo, nunca vimos las cosas tan claras y nítidas como en aquel instante.
Pasarán los años, y seguramente, para la mayoría de los que estuvimos allí, esa noche de verano fue sin duda una de las más mágicas y especiales de nuestra vida.
Así pues, con ustedes un viaje a las estrellas desde Setenil para dejarnos sorprender por la inmensidad del cosmos. ¡Os dejo pensando y con la fantasía volando!
¡Salud!


Astronomía desde Setenil.
Juan Ignacio Marín Gómez.

Si el lector del blog busca mediante Google “Astronomia Setenil”, no tardará en encontrar bastantes entradas donde figura una “Agrupación Astronómica de Setenil” y, sin duda, le provocará extrañeza y curiosidad, ya que si pincha cualquiera de esos enlaces verá que le redirigirá a algún listado de asociaciones astronómicas donde figura ésta, entre otras muchas

El 26 de marzo de 1986 , quien suscribe y algunos entusiastas más, fundamos dicha Agrupación, cuyo objetivo era la divulgación de la Astronomía y ciencias afines. Quedó legalmente registrada en el Registro Regional de Asociaciones y un año después comenzamos a editar un boletín impreso, bimensual, del cual sacábamos fotocopiados unos 30 o 40 ejemplares. Desde entonces y hasta 1999, se publicó ininterrumpidamente (trece años, nada menos) llegándose a intercambiar con asociaciones de toda España y a veces con alguna extranjera.
De Genérico
Nuestra agrupación disfrutó durante muchos años de ser la primera de toda la provincia de Cádiz y una de las pocas que en la década de los ´80 había en Andalucía. Afortunadamente ahora hay bastantes más en la provincia, y muy cerquita nuestra se desenvuelve la de Ronda, por ejemplo, con entusiastas seguidores de esta noble ciencia.

Hoy me vinieron a la memoria, al ojear viejas fotos, el recuerdo de una exposición fotográfica que realizamos en la Torre del Homenaje, allá por agosto del 87. Un resúmen de las actividades fue publicado en la revista de tirada nacional “Tribuna de Astronomía”,nº 50,en Enero de 1990, pag. 25, incluyendo foto a color donde descubro a Auxiladora Luque (¿sigues escribiendo poemas?) y a su hermano Norberto visitando la exposición, junto a un servidor (con más pelo, muchos menos kilos, es menester reconocerlo) y de fondo las fotos que la sonda Voyager envió del planeta Neptuno. Esta revista nacional sigue existiendo (“Astronomía”, a secas.) En este artículo se comentaba que ofrecí a los setenileños una charla sobre astronomía o telescopios que duró … tres horas, y sufrieron unos cincuenta paisanos. Entiendo, después de esto, que esta afición nunca haya cuajado del todo en nuestro querido Setenil. Recuerdo la charla, vagamente, debió ser en 1985, poco antes del cometa Halley (1986) , antes de que existiera la Agrupación. Luego fuimos a la plazoleta de El Carmen, montamos un telescopio y los que se acercaron pudieron ver Saturno, o Marte, ya no recuerdo tanto. En fin, ¡qué cosas, cómo pasa el tiempo¡
Siguiendo con los recuerdos astronómicos, he rescatado la foto de otro cometa, el Hale-Bopp. Desde Setenil pude captar en un par de noches una secuencia fotográfica bastante extensa del cometa. La foto que acompaño es del 25 de Marzo de 1997. El método fue colocar la cámara sobre el telescopio, con un objetivo de 135mm y 5´ de exposición a f/2.8. La misión del telescopio era simplemente efectuar el guiado para que la foto no saliera movida. Se ve en la foto las dos colas del cometa, una iónica (la azul) y otra de polvo (la blanca).
De Genérico
La mancha de la izquierda es la copa de una encina enorme que plantó mi bisabuelo y, que como muchas de Setenil, da bellota dulce. Si os fijáis, encima de esta sombra hay, en el cielo, una manchita amarillenta que no parece una estrella: es la galaxia de Andrómeda.
Este cometa fue uno de los más espectaculares y fotogénicos de estos años, aunque después han aparecido otros igualmente notables, como el Hyakutake o el Holmes más recientemente.
Afortunadamente, el cielo de Setenil sigue siendo oscuro, menos que hace veintitantos años, desde luego, que apagaban la mitad del alumbrado público a eso de la una, y ya de madrugada casi todas las farolas. Como anduviera trasnochando con los amigos, novia o primos, me tocaba volverme a casa en la casi más completa oscuridad: la carretera era una insinuación plateada, y la Via Láctea literalmente se le caía encima a uno. La grandeza del cosmos se revelaba como no se puede describir, de ningún modo, con palabras.
[Juan Ignacio Marín Gómez]

4 comentarios:

  1. hola Rafa
    algunas veces te pones muy cursi, que no es crítica.
    me gusta el blog y las historias

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo
    Quizás tengas razón, me pongo un poco ñoño, pero el escribir tiene estas cosas.
    cuando hablamos, normalmente lo que hacemos es transmitir mera información, pocas veces a lo largo del día nos ponemos trascendentes. hoy día, las palabras se las lleva el viento, poca gente recuerda lo que alguien ha dicho o las palabras que usó para decirlo, quizás sólo recordemos el mensaje y puede que ni eso.
    Escribir es diferente, pues lo que escribir trasciende en le tiempo, aunque sea en un medio tan fugaz como es un blog o diario. cuando uno piensa en voz alta o escribe lo que piensa se asume el riesgo de parecer cursi. sólo el tiempo lo dirá.
    Un saludo y gracias por la crítica

    ResponderEliminar
  3. Para mi no son cursilerias. Hay que tocar todos los palos, incluido el que pueden considerar cursi y mas si estas obligado a escribir cotidianamente en un blog, donde se te agotan los temas, despues de estar varios años escribiendo. Tienes que recurrir entonces a "estrujar" (¿existe éste verbo todavia) la mente o admitir colaboraciones con el fin de lanzar carnada a tus seguidores. Bueno, no más rollos. Otra cosita, aquí se cita la torre del homenaje. Hace varios años no pude entrar porque la estaban rehabilitando. ¿Sabes si ya está visitable?. Saludos de un "fosforo" tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacorbe
    Creo que aún no se puede visitar, pues como tu dices la están rehabilitando. No se si sabes que le pusieron un artesonado a modo de sombrero, encargado en Francia nada más y nada menos. Aquí en Andalucía o España no había nadie que hiciera un artesonado estilo mudéjar (digo yo). Bueno, el caso es que aún se ven los andamios.
    Ahora lo que toca restaurar es la iglesia, que está cerrada porque se han desprendido unos cascotes, y aquí hay verdaderos problemas porque no se ponen de acuerdo. Una pena.
    La verdad es que los temas del blog cuestan trabajo buscarlos, pero el verdadero problema es la falta de tiempo. Tengo un montón de asuntos aparcados porque necesito profundizar, algunos alucinantes, y la verdad es que ahora llego a casa fundido y muchas veces se me hace muy duro ponerme a buscar y escribir, pero bueno, aquí estamos, y en gran parte gracias a comentarios como el tuyo.
    un abrazo

    ResponderEliminar