miércoles, 12 de mayo de 2010

Romería de San Isidro en Setenil: Año 1949, los orígenes de la Romería.

De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas

Fotos: San Isidro en precesión por las Cuevas y la Calle Ronda. En el balcón Doña Filomena con su nieta Filomena Villalón Tornay.

Representa este pequeño reportaje uno de los primeros testimonios gráficos de la Romería de San Isidro en Setenil de las Bodegas, donde podemos ver como un grupo de romeros llevan al santo en procesión por las Cuevas de La Sombra hacia la casa de Doña Filomena Ramírez Salas, en cuyo salón se le rezará una novena.
Los orígenes de nuestra romería están ligados inexorablemente a su persona, popularmente conocida en Setenil como Filomena "La Lozera", por regentar un negocio de venta de lozas o de materiales de construcción, además de una antigua panadería familiar. Nace en 1883, hija de José Ramírez Torres y Josefa Salas Anet, y se casa con Bartolomé Villalón Aguilera, viviendo toda su vida en su casa de la Calle Ronda nº25.
Desde joven, sentía gran devoción por San Isidro y fueron varios los viajes que hace a diferentes santuarios isidrianos, incluido Madrid, aunque fue gracias a una visita a la casa natal de Fray Leopoldo de Alpandeire la razón por la que San Isidro llegó a Setenil. Según se cuenta en la familia, en una humilde estancia de esta casa y escondida detrás de un mueble, encontró una estampa del santo madrileño, lo que fue considerado por ella como una premonición que le llevó a encargar una imagen del santo, que fue sufragado a partes iguales por ella y la Hermandad de Labradores de Setenil.
En este primer año de 1949, por falta de tiempo no se pudo celebrar la romería, y el asunto se limitó al rezo de una novena en el salón de la casa de su camarera (nueve días ante un altar de flores), pero a partir de ese año se inician las romerías con la salida procesional al campo, normalmente a la Venta de Leches, adquiriendo la romería prestigio y solera. Doña Filomena, en un gesto de generosidad, hacía un reparto de bolsas con vituallas para que todos pudieran disfrutar de la fiesta y de la devoción a San Isidro. Nace como podemos ver nuestra hermandad con vocación de solidaridad y desprendimiento.

De Fotos Antiguas
Foto: Doña Filomena y la Hermandad de San Isidro reparten bolsas con comida (También están el alcalde Domínguez y Juan Jiménez, responsable de la Hermandad de Labradores)
Su devoción prevé incluso el día en que ella falte, pues al dejar la tradición del cuidado y preparación de San Isidro en la persona de su hija Doña Encarnación Villalón Ramírez, le deja como mejora en el testamento lo que se conoce como la "partida de San Isidro"; dos fanegas de olivar en los Montecillos para que se sufraguen los gastos que este menester pudiera ocasionar. En dicho testamento también se contemplan los gastos de la colonia del cristo de La Veracruz, antigua tradición familiar.
La Romería es hoy una celebración consolidada en Setenil, gracias a la labor de nuevos romeros que han conseguido una fiesta sin parangón en la comarca, y todo se lo debemos a estos humildes orígenes donde una mujer de enormes condiciones, que quizás se adelantó a su tiempo, se empeñó en traer a San Isidro Labrador a Setenil.
Doña Filomena tiene un monolito conmemorativo en la Venta de leches, lugar de celebración de las primeras romerías de Setenil en honor a San Isidro.
De Ruta de los bandoleros
Foto: Monolito conmemorativo del 50 aniversario de la romería en la Venta de Leches.
De Fotos Antiguas

Foto: Papeleta de pago de la cuota sindical de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Setenil, germen de la futura Hermandad de San Isidro.

Para saber más: Página Web de La Romería de San Isidro Labrador en Setenil. Hermandad de San Isidro.

Nota: Muy posiblemente las dos primeras fotos sean de 1949 de la llegada del santo a Setenil y la segunda, la del reparto, sea de 1950, aunque también es posible que todas formen parte del mismo reportaje.

2 comentarios:

  1. Según me comenta otra nieta de la protagonista, Doña Filomena compró la imagen de San Isidro por su cuenta y riesgo a cargo de sus fondos particulares, aunque después aceptó una parte de la Hermandad de Labradores de Setenil. Sea como fuere se ve que convenció a esta hermandad sindical a transformarse en la Hermandad de San Isidro.

    ResponderEliminar
  2. Por la brevedad de esta entrada, se han omitido conscientemente detalles de la vida de Doña Filomena, cuanto menos particulares. Era conocida en Setenil su cultura y enorme personalidad, así como su capacidad de viajar y entrevistarse con cualquier persona para encauzar sus numerosos proyectos. Durante la guerra tuvo ocasión de usar sus influencias para interceder por algunos setenileños ante las autoridades franquistas. Su capacidad para los negocios era proverbial, así como su desprendimieto y generosidad con los más necesitados. Toda una mujer, que muy posiblemente se adelantó a la época que le tocó vivir, donde la mayoría de las mujeres debían vivir a la sombra de sus maridos. Toda una señora.

    ResponderEliminar