jueves, 15 de enero de 2009

El Pueblo

Sobre Setenil se ha escrito mucho, pero quizás nada transmita tanto como la posía que el poeta de la Generación del 27 Perez Clotet le dedica:

"Setenil, ay Setenil;Romántico y primitivo. Lejanas nubes te rondan Cristales de duro brillo. Te hieren; mil hondas calles Como carnales hechizos. Avivan tus viejos muros Tu soterrado granito”
Aquí aparecen dos de las palabras que mejor definen la localidad: romántica y primitiva. Es imposible permanecer indiferente ante la solemne rusticidad de sus piedras y el añejo aroma a romancero que transmiten sus calles.
En la siguiente sección os presentamos los recorridos imprescindibles si tienes ganas de pasear. Creo que no puede haber mejor manera de conocer Setenil que dejarse llevar y perderse si hace falta.
1. La villa; auténtico casco histórico de la localidad, enclavada en su parte más alta y donde se situan los monumentos más emblemáticos: la Iglesia de la Encarnación y El Torreón. ¡imprescindible!
2. Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra; Setenil es conocido por sus casas excavadas en la roca. Un recorrido circular con dos calles paralelas separadas por el río y unidas por dos puentes, bajo un cielo de piedra caliza. Hay gente que tiene miedo al pasar por ellas.
3. Calle Herrería; suba desde el río a la Plaza, por una de las calles más pintorescas de España, donde también la roca sirve de techo a sus casas.
4. El Carmen, donde se situa la ermita del mismo nombre, accediendo bién desde el Cerrillo o desde su famosa escalinata. Aquí se colocará casi a la altura de la Villa, dominando el pueblo desde otra perspectiva.
5. La Calle Ronda, arteria principal de la villa que conecta la subida a la Plaza con Las Cuevas.
6. Calle Triana y ¡olé! Al otro lado de río.
7. Calle Jabonería y Calle Cabrerizas, como no, también entre rocas y junto al río. Tranquilas y primitivas.

1 comentario:

  1. Hola Rafa, me alegro de que te hayas decidido a crear este estupendo Blog, seguro que aprenderemos un montón acerca de Setenil de las Bodegas, tu Pueblo.

    Enhorabuena, saludosssss

    ResponderEliminar